The Basic Principles Of metamodelo

A technique of asking a person to assume executing something Down the road and monitoring their reactions. It is typically applied to examine that a change method has become successful, by observing human body language when the individual imagines being in a very tricky circumstance before and just after an intervention. If the body language is similar, then the intervention has not been prosperous. Swish[edit]

forma en la que se lleve a cabo la finalización del proceso puede determinar el éxito de todo el proceso y condicionar las futuras relaciones existentes entre el trabajador social y los miembros de los diversos sistemas del cliente, del sistema de acción y del sistema de destinatarios. En la planificación del proceso se debe incluir una fecha de finalización sobre la que hay que trabajar y sobre la que se puede medir la evolución del proceso.

La crisis es consecuencia inmediata de la confirmación de un riesgo. Según Giddens, lo rutinario es lo predecible, mientras que el riesgo instaura lo impredecible en la conducta cotidiana de los individuos. De esta manera la seguridad ontológica, la confianza, que tradicionalmente necesitan los individuos para vivir, para construir su identidad, para planificar su vida, queda desprovista de significado en la sociedad del riesgo, puesto que todo lo que antes period improbable ahora deviene possible con la generalización del riesgo. Y esta generalización del riesgo generaliza a su vez el padecimiento o sufrimiento de disaster. La preocupación de Giddens se basa en cómo afrontar estos riesgos de tal forma que no generen en los individuos disaster de identidad y de personalidad que pongan en peligro el orden social. La preocupación de los profesionales sociales es como afrontar y ayudar a superar el padecimiento de las crisis producto de estos nuevos e impredecibles riesgos. Por ello el modelo de intervención en crisis es un modelo de especial relevancia para el Trabajo Social en una sociedad posmoderna como la que vivimos. Por tanto, la primera gran aportación de la intervención en disaster es ésta:

responder a este sentimiento de forma apropiada a la situación unique. De esta manera el cliente puede sentirse liberado, puede superar sentimientos que le impedían hasta entonces ponerse en marcha (Smalley, 1970: a hundred). El objetivo remaining en esta fase es encontrar una base común para el trabajador social y para el cliente para trabajar juntos en torno a un objetivo común. La fase intermedia es aquella en la que el trabajador social debe tratar que el cliente vaya asumiendo una participación mayor, una mayor responsabilidad dentro del proyecto común. En esta fase se deliver una profundización en la relación entre cliente y trabajador social como producto de la profesionalidad del trabajador social, el respeto por la integridad del otro en la relación y la ayuda competente. Du Ranquet señala que esta fase tiene sus propias características, entre las que destaca el hecho de «que todos los trabajadores sociales de la escuela funcional han experimentado la sensación de cansancio y de baja repentina, que sigue a la excitación de un buen comienzo y que precede al hecho de estar dispuesto a terminar y a volar con sus propias alas» (Du Ranquet, 1996: 111). Lo que se pretende en esta fase es una mayor implicación del cliente en su proceso de conocimiento de la institución, del problema y de las acciones necesarias para producir el cambio. El trabajador social tiene la ocasión en esta fase de evaluar el potencial del que dispone el cliente para continuar con el compromiso y evolucionar hacia un funcionamiento más independiente.

el teléfono para encontrar un empleo lo demuestra en un position play. Los elementos clave que forman parte de su actuación son identificados de tal forma que aquellos miembros del grupo que tienen dificultades practican esta habilidad dentro del job play. Ellos reciben feed-backs y refuerzos hasta que dominan esta habilidad. Entrenamiento en habilidades sociales. Además de utilizar la técnica del modelamiento, a la hora de aprender un determinado comportamiento o habilidad se puede reflexionar sobre los aspectos cognitivos implícitos en la misma, como el aprendizaje de reglas sociales, la interiorización del comportamiento, pensamientos destructivos… Capacitación comunicativa. Es una variante de la formación en habilidades sociales, diseñada especialmente para tratar problemas familiares. Algunos programas tienen que hacer frente a graves problemas comunicativos, como personas que no se hablan, falta de conocimiento de los sentimientos de otras personas, personas que hablan excesivamente.

de casos (criterio n.o 1), los criterios del segundo al quinto pertenecen a aspectos relacionados con el cliente: primacía de los intereses del cliente, autodeterminación, confidencialidad e intervención con el cliente; los criterios del sexto al octavo pertenecen a aspectos del sistema: intervención sistémica, responsabilidad fiscal, consecución de la calidad y evaluación del programa; los criterios del noveno al décimo inciden en la adecuación de los profesionales y en las relaciones inter e intra profesionales que existen dentro de la gestión de casos. 1. El trabajador social debe tener una formación que le permita intervenir eficazmente. La práctica de la gestión de casos es altamente compleja y requiere el desempeño por parte del trabajador social de funciones tales como la de la abogacía, la planificación, la de organizador comunitario, la de evaluador, la de consultor, la de terapeuta, entre otras. Es obvio que la gestión de casos requiere un alto nivel de cualificación para poder llevar a cabo todas estas funciones de forma adecuada. 2. El trabajador social gestor de casos debe utilizar sus habilidades, capacidades y competencias profesionales para ayudar al cliente en beneficio de la primacía de los intereses del cliente. Al igual que otros modelos de intervención del Trabajo Social, la primera responsabilidad del trabajador social gestor de casos es su cliente o clientes.

Generalización: La persona universaliza aspectos particulares de su experiencia, generaliza elementos de su modelo de la realidad.

mente, puesto que trabajan en problemas comunes, y a desarrollar una mayor reciprocidad en sus relaciones. Para ello el trabajador social realiza los roles de posibilitador, educador y facilitador. El trabajador social también desempeña el rol de mediador, para encontrar qué es lo que genera la existencia de unos patrones de comunicación y de relación negativos e inadaptados. El trabajador social tratará de conseguir un entendimiento multidimensional de la familia o del grupo, recogiendo datos e impresiones sobre los elementos estructurales, sobre los procesos interpersonales y sobre todas aquellas unidades que se encuentran integradas dentro de la familia y del grupo para posteriormente analizarlas. Las transacciones entre los miembros proporcionan los significados a través de los que la familia o el grupo puede examinar sus patrones de comunicación y de relación. El trabajador social deberá impulsar la participación de cada miembro en la discusión y en la exposición de percepciones diferentes, de sus desacuerdos y de los conflictos. Esto requiere el establecimiento de una atmósfera, de un clima seguro en donde las diferencias puedan ser analizadas sin recriminaciones ni amenazas. Es muy complicado examinar los elementos estructurales y trabajar en los patrones inadaptados. Los miembros de la familia y del grupo necesitan apoyo, legitimación de sus sentimientos y problemas y validación y refuerzo de sus comportamientos de adaptación al medio. El trabajador social debe ayudar a los miembros a clarificar los mensajes, examinar inconsistencias, identificar afirmaciones ilógicas o contradictorias, etc.

La realidad objetiva del cliente es considerada a través del análisis de los datos disponibles hasta el momento —a menudo escasos— y evaluando hipotéticamente el impacto potencial en la situación del cliente y en el encuentro inicial entre cliente y trabajador social. La realidad subjetiva del cliente es considerada a través de un proceso de anticipación empática o mirando con los ojos del cliente la situación en la que se encuentra el cliente y sus percepciones sobre el problema que le afecta. Para llevar a cabo esta compleja tarea, los autores proponen que una buena forma here es efectuar un job-actively playing previo al encuentro con el cliente. b) Entrada. Las sesiones iniciales son críticas en el proceso de ayuda y afectan a los resultados finales. Las habilidades profesionales para la entrada son esenciales para conseguir la aceptación y la captación del cliente para los servicios sociales. El trabajador invitará al cliente «a contar su historia» y a explicar sus preocupaciones y necesidades. En la explicación del cliente, el trabajador social estará atento a todos los mensajes verbales y no verbales que indican ansiedad, depresión, culpabilidad o necesidad de auxilio. El trabajador notará qué queda fuera y qué es subrayado y las discrepancias entre los comportamientos verbales y no verbales. El trabajador social deberá buscar clarificar y ampliar el material del que dispone con cuestio-

Luhmann, por su parte, señala que el sistema incorpora en sí mismo la diferencia con respecto a su entorno y que por tanto es un sistema autorreferente y autopoiético. Autorreferente en tanto en cuanto el sistema incluye en sí mismo el concepto de entorno y autopoiético en el sentido de que el sistema elabora desde sí mismo su estructura y los elementos de que se compone. La relación entre los diversos subsistemas que componen el propio sistema viene dada recíprocamente por cada uno de los sistemas, que se convierte a su vez en entorno para los demás, en donde la diferenciación sistema/entorno es un tema elementary.

Así, señala este extremo cuando dice: «Si exceptuamos los reflejos elementales, las personas no están equipadas con un repertorio innato de conductas: tienen que aprenderlas» (Bandura, 1987: 29). Estas nuevas pautas de conducta pueden adquirirse a través de dos caminos principalmente: al primer medio Bandura lo llama «aprendizaje por las consecuencias de la respuesta» y al segundo «aprendizaje por modelos». a) Aprendizaje por las consecuencias de la respuesta. Es el aprendizaje más rudimentario, se basa en la experiencia directa y es el que se debe a los efectos positivos o negativos que producen las acciones. De esta forma se seleccionan las conductas que tuvieron éxito y se descartan aquellas que no dieron el resultado esperado o fueron ineficaces. Estas consecuencias de la respuesta tienen tres funciones: Primero, tienen una función informativa en tanto en cuanto las personas obtienen datos de sus acciones y desarrollan hipótesis sobre cuáles son las respuestas más adecuadas en determinados ambientes (es una información que les indica lo que deben hacer para obtener unos resultados beneficiosos y evitar los punitivos). En segundo lugar, tienen una función motivacional, en tanto en cuanto las experiencias pasadas generan la expectativa (de forma anticipada) de que ciertas acciones van a proporcionar determinados resultados (beneficios, impedir problemas). Este pensamiento anticipatorio permite a las personas regir su conducta precise por las consecuencias remotas, lo cual estimula una conducta previsora.

El individuo se encuentra configurado por las experiencias obtenidas en la economía y sus consecuencias, experiencias que vienen dadas por la forma en que ofertamos nuestro trabajo (Leonard, 1984). Así, en el Trabajo Social debemos comenzar entendiendo la experiencia personal y los elementos de la personalidad unique como un reflejo de las relaciones de producción y de las contradicciones dentro de dichas relaciones. Esto significa entenderlas no sólo en relación con la familia como reflejo de la estructura de dominación económica, sino también en relación con otras

Dos formas de promover la persistencia de cambios favorables son la creación y perpetuación de fuentes de reforzamiento en el ambiente normal del cliente o el fortalecimiento de sus procesos de autocontrol. — Evaluación del tratamiento. Una vez formulado el program, se evalúa su resultado, tanto durante el proceso terapéutico como con posterioridad al mismo. Este proceso de evaluación proporciona un feed-back o retroalimentación en el paciente acerca de su proceso, lo cual posee efectos positivos. Igualmente, la evaluación puede fortalecer la posición del trabajador social en el tratamiento y revelar si es necesario revisar el programa. Dehu indica la facilidad para la evaluación que proporciona el modelo conductista con respecto a otros modelos de intervención, puesto que el enfoque conductista utiliza «la especificación de la conducta problema y de las metas terapéuticas en forma de respuestas objetivamente observables, más que como estados globales, abstractos y deducidos» (Jehu, 1979: 112). En la evaluación del tratamiento se impone la utilización de instrumentos de recogida de datos que permitan efectuar una evaluación detallada de la eficacia de los procedimientos elegidos y de los cambios de conducta producidos. Para ello se utili-

El trabajador social puede utilizar este análisis para planificar una estrategia de contacto con los diferentes sistemas que estimule una motivación positiva y reduzca las resistencias. d) La negociación de un contrato. Una vez que el trabajador social y un sistema toman contacto, su mayor objetivo metodológico no es otro que el de influir a las personas que integran el otro sistema para que se impliquen en las actividades de cambio. Su primer caso en esta línea lo constituye negociar con ellas un contrato. Cuando el trabajador social y otros sistemas comienzan un trabajo común, todas las partes implicadas tienen determinadas expectativas sobre el modo y la forma como actuar y sobre lo que va o debe de ocurrir. En cuanto comienza la interacción, las expectativas van cambiando. Se establecen normas y reglas de comportamiento. Entre los participantes se llega a un acuerdo respecto de las reglas de juego y respecto de las cosas que se quieren hacer o no conjuntamente. Estos acuerdos pueden acabar teniendo un automobileácter formal o casual. Los autores se refieren con la palabra contrato a este tipo de acuerdos. En relación a todos estos factores, es muy importante que se aclaren para cada una de las partes implicadas cuáles son exactamente sus responsabilidades con el fin de que se puedan cumplir las condiciones del contrato.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *